AdCeutaFC

Nos gusta el fútbol

¿Qué debe comer un futbolista?

El fútbol profesional es un deporte intermitente en el que los jugadores realizan movimientos de menor intensidad, intercalados con periodos de movimientos con una mayor intensidad a velocidad máxima. Durante un partido, los futbolistas de élite alcanzan distancias de hasta 13 kilómetros, con un gasto total de energía de aproximadamente 2000 calorías.

Y durante todo el año, pueden jugar hasta 50 partidos, además de tener que viajar largas distancias para los campeonatos internacionales. Con este panorama, es indudable que la nutrición juega un papel imprescindible en la recuperación, adaptación del entrenamiento y rendimiento de cada jugador.

¿Qué debe comer un futbolista?

La alimentación tiene que ser saludable, llena de vegetales como la coliflor, y los de hoja ancha, y con muchos hidratos de carbono complejos. Una opción saludable es la ensalada de garbanzos, llena de vitaminas, minerales y proteínas.

¿Cuál debe ser la nutrición antes y después del entrenamiento?

Está claro que la dieta de un futbolista debe satisfacer las demandas de energía del entrenamiento diario. Y para ello, la ingesta de hidratos hidratos de carbono debe ser la prioridad para garantizar la energía a corto plazo.

Una recuperación basada en proteínas también ayudará a recuperar y adaptar la musculatura para el estímulo del entrenamiento. La ingesta de grasas debe mantenerse con el tipo correcto de grasas, a fin de apoyar el sistema inmunológico, la salud y bienestar general. El pescado azul, los frutos secos, y una pequeña cantidad de grasas animales es suficiente.

La nutrición antes del partido

La nutrición comenzará generalmente 24-48 horas antes del partido. Habrá que consumir de 1 a 4 g de hidratos de carbono por cada kilo de peso corporal.

Una de las cosas más importantes para la nutrición del día del partido, es probablemente el tipo de comida que se consume. La elección de alimentos cotidianos que está probado que no causan irritación intestinal o pesadez son lo más sensato. Por ejemplo, si sabes que la receta de merluza a la vasca te sienta mal, no lo tomes el día antes.

La hidratación también comienza el día antes, esto asegurará que el jugador esté bien hidratado. La recomendación actual es consumir 400-500 ml de líquido la hora antes del partido. Puede ser en forma de agua o una bebida deportiva isotónica que aportará hidratos de carbono y minerales.

La nutrición después del partido

Hay que prestar cuidadosa atención a la recuperación después del partido. Un menú con hidratos de carbono y proteínas es una estrategia común. Este es el momento de permitir los alimentos menos saludables, como la pizza o los batidos proteicos con más azúcar.

Los jugadores también deben procurar tomar alrededor de 1,5 litros de liquido por cada kilo de peso, que se han perdido durante el partido.

Suplementos

Los suplementos resultan muy útiles para ayudar a mejorar el rendimiento. Pero deben ser seguros y legales. Algunos de ellos pueden ser: Productos con cafeína, Vitamina D3, aceite de pescado con Omega 3, creatina, etc.

En la página Fifa.com tienes más información del tema.